Monday, February 17, 2020

Doctrina de Cristo

Doctrina de Cristo
16 Febrero 2020

Nuestro Cuarto Artículo de fe dice, Creemos que los primeros principios y ordenanzas del Evangelio son: primero, Fe en el Señor Jesucristo; segundo, Arrepentimiento; tercero, Bautismo por inmersión para la remisión de los pecados; cuarto, Imposición de manos para comunicar el don del Espíritu Santo.
.
Primero se la Fe en el
Fe es creer en él.  Las escrituras nos enseñan que es pues, la fe la certeza de lo que se espera, la convicción de lo que no se ve.
Cuando hablamos de la fe, estamos hablando de la fe en Dios el Padre y su Hijo Jesucristo.  Que Dios vive y nos ama.  Que Cristo vivió sobre la tierra, que murió por nosotros y que resucitó de la muerte.

Mostramos la fe por medio de nuestras acciones. Podemos preguntarnos,  Es Dios un gran parte de nuestras vidas? Por nuestras acciones diarias, estamos demostrando al Señor que tenemos fe en él?

Un niño preguntó a su padre, cuan grande es dios? Su padre le pregunto, ¿Ves a este avión en los cielos?  El nino dijo, sí, y pensó,  quiere decir que dios es pequeño.  Más tarde, llegaron al aeropuerto, y vieron el avión.  El niño dijo, oh, Dios es muy grande.  Entonces le dijo el padre, depende de cuan cerca te encuentras al él.  Si estamos cerca de dios, él es más grande en nuestras vidas.  Si estamos lejos, El es mas pequeño en nuestras vidas. ¿Le damos a Dios, una parte grande en nuestras vidas?

Como nuestra fe en dios aumenta, él nos invita a hacer convenios con él.  Estos convenios son manifestaciones de nuestra fe.

El Segundo principio es El Arrepentimiento.  Que quiere decir Arrepentirse?  Arrepentirse es un cambio en su vida.. En su corazón, en sus deseos.  Un cambio a una persona que siempre está buscando la voluntad de dios, y no la suya.

Como ejemplo, Los nativos que vivieron en el Congo, en áfrica antiguamente adoraban a ídolos de piedra y madera.   Cuando se convirtieron al Cristianismo, tomaron su ídolos que adoraban, y los echaron en las cataratas del río Congo.  No los echaron a lugar donde era menos profundo, sino los lugares donde no tendrían la posibilidad de recogerlos y volver a adorarlos.

En un manera simular, en el libro de Mormón, los Lamanitas a quien Amón enseño, se convirtieron al señor y para que nunca volviesen a su manera sanguinaria, sepultaron sus armas, profundamente en la tierra.

Nosotros necesitamos echar afuera de nuestras vidas, nuestros pecados. El arrepentimiento es algo que debemos hacer diariamente.

El Tercer Principio es el  Bautismo.
Estamos bautizados por inmersión como símbolo de sepultarnos y levantarnos de nuevo para llegar a ser una persona nueva. 

A los Romanos, El Apóstol Pablo dijo: Porque somos sepultados juntamente con él para muerte por medio del bautismo, a fin de que como Cristo resucitó de los muertos por la gloria del Padre, así también nosotros andemos en vida nueva.

Estamos mostrando al señor que en verdad nos hemos sumergido todo en su obra?

A veces el señor nos pide hacer cosas difíciles, por ejemplo, discursar en una reunión, or enseñar una clase de jóvenes, o servir en una manera que requiere un sacrificio de tiempo o pagar diezmos o ministrar a otra familia o todos éstas cosas que he mencionado.. Estamos sepultados en el señor en nuestras acciones de servicio?

El Señor sabe que no somos perfectos y él no requiere la perfección.  Solo requiere que nos esforzamos a cumplir con todo.   Y nos a dado una manera de mejorarnos regularmente.  Por medio de participar en la santa cena. No tenemos que bautizarnos de nuevo, sino debemos renovar nuestros convenios cuando participamos de la santa cena cada semana. El pan y el agua representan su cuerpo y su sangre.  Podemos recordarle a él cada semana y renovar nuestros convenios de tomar su nombre sobre nosotros y a recordarle siempre.

El cuarto principio es Recibir el Espíritu Santo.  El Señor nos promete el don del espíritu santo.  El don del espíritu santo es el derecho de tener su influencia siempre con nosotros para guiarnos.  Nuestro profeta nos habló de la manera que podemos utilizar el espíritu para recibir poder del señor en nuestras vidas.

¨Parte de ese esfuerzo requerirá que dejen de lado muchas de las cosas de este mundo. A veces hablamos casi a la ligera de alejarnos del mundo con su contención, tentaciones generalizadas y filosofías falsas. Pero el hacerlo realmente requiere que analicen su vida de manera minuciosa y regular. Al hacerlo, el Espíritu Santo las guiará en cuanto a lo que ya no se necesita, lo que ya no es digno de su tiempo y energía.

Conforme alejen su atención de las distracciones mundanas, algunas cosas que les parecen importantes ahora dejarán de ser una prioridad. Tendrán que decir que no a algunas cosas, aunque parezcan inofensivas. Al embarcarse en este proceso permanente de consagrar su vida al Señor durante toda la vida, ¡los cambios en su perspectiva, sentimientos y fortaleza espiritual les sorprenderán!”

Perseverar Hasta el fin

Que quiere decir Perseverar hasta el fin?

El profeta Nefi nos dice: 2 Nefi 31:18-20

18 Y entonces os halláis en este estrecho y angosto camino que conduce a la vida eterna; sí, habéis entrado por la puerta; habéis obrado de acuerdo con los mandamientos del Padre y del Hijo; y habéis recibido el Espíritu Santo, que da testimonio del Padre y del Hijo, para que se cumpla la promesa hecha por él, que lo recibiríais si entrabais en la senda.

19 Y ahora bien, amados hermanos míos, después de haber entrado en esta estrecha y angosta senda, quisiera preguntar si ya quedó hecho todo. He aquí, os digo que no; porque no habéis llegado hasta aquí sino por la palabra de Cristo, con fe inquebrantable en él, confiando íntegramente en los méritos de aquel que es poderoso para salvar.

20 Por tanto, debéis seguir adelante con firmeza en Cristo, teniendo un fulgor perfecto de esperanza y amor por Dios y por todos los hombres. Por tanto, si marcháis adelante, deleitándoos en la palabra de Cristo, y perseveráis hasta el fin, he aquí, así dice el Padre: Tendréis la vida eterna.”

No es lineal, es circular.
A veces pensamos que tenemos que hacer estos principios en orden, y al final, esperar...seguir sin hacer algo muy malo.  Pero no es así. Son pasos que debemos siempre estar siguiendo.  Diariamente, semanalmente.  Siempre preparándonos a regresar a él.

Y estas son casi las ultimas palabras el profeta Nefi:

21 Y ahora bien, amados hermanos míos, esta es la senda; y no hay otro camino, ni nombre dado debajo del cielo por el cual el hombre pueda salvarse en el reino de Dios. Y ahora bien, he aquí, esta es la doctrina de Cristo, y la única y verdadera doctrina del Padre, y del Hijo, y del Espíritu Santo, que son un Dios, sin fin. Amén.

Yo quiero dejarles mi testimonio.
Dios Vive
Jesuscristo Vive
Estos principios son verdaderos



English references


Article of faith 

4 We believe that the first principles and ordinances of the Gospel are: first, Faith in the Lord Jesus Christ; second, Repentance; third, Baptism by immersion for the remission of sins; fourth, Laying on of hands for the gift of the Holy Ghost.
Romans 6:4 
Therefore we are buried with him by baptism into death: that like as Christ was raised up from the dead by the glory of the Father, even so we also should walk in newness of life.

President Nelson

Part of this endeavor will require you to put aside many things of this world. Sometimes we speak almost casually about walking away from the world with its contention, pervasive temptations, and false philosophies. But truly doing so requires you to examine your life meticulously and regularly. As you do so, the Holy Ghost will prompt you about what is no longer needful, what is no longer worthy of your time and energy.
As you shift your focus away from worldly distractions, some things that seem important to you now will recede in priority. You will need to say no to some things, even though they may seem harmless. As you embark upon and continue this lifelong process of consecrating your life to the Lord, the changes in your perspective, feelings, and spiritual strength will amaze you!
2 Nephi 31:
18 And then are ye in this strait and narrow path which leads to eternal life; yea, ye have entered in by the gate; ye have done according to the commandments of the Father and the Son; and ye have received the Holy Ghost, which witnesses of the dFather and the Son, unto the fulfilling of the promise which he hath made, that if ye entered in by the way ye should receive.
19 And now, my beloved brethren, after ye have gotten into this strait and narrow path, I would ask if all is done? Behold, I say unto you, Nay; for ye have not comeythus far save it were by the word of Christ with unshaken faith in him, relying wholly upon the merits of him who is mighty to save.
20 Wherefore, ye must press forward with a steadfastness in Christ, having a perfect brightness of hope, and a love of God and of all men. Wherefore, if ye shall press forward, feasting upon the word of Christ, and endure to the end, behold, thus saith the Father: Ye shall 
have eternal life.

21 And now, behold, my beloved brethren, this is the way; and there is none other way nor name given under heaven whereby man can be saved in the kingdom of God. And now, behold, this is the doctrine of Christ, and the only and true doctrine of the Father, and of the Son, and of the Holy Ghost, which is one God, without end. Amen.